viernes, 27 de noviembre de 2015




En la colonia norteamericana
de los 'menonistas' de la orden
Amish, existe una inusualmente
elevada frecuencia de un gen
recesivo que al estado homocigoto
produce polidactilia y enanism
o








Varias de las especies del género Primula se han originado por poliploidía a partir de Primula floribunda.






Al realizar una cruza de individuos homocigotos entre una variedad de pollos negros (CN CN) con una variedad de blancos (CB CB), toda la progenie resulta heterocigota y manifiesta un fenotipo con plumas a cuadros blancos y negros (CBCN), como resultado de que ambos colores de plumas se manifiestan a causa de los alelos codominantes.


El color del iris de una persona viene determinado fundamentalmente por la cantidad y distribución de melanina . También influyen otros pigmentos como el lipocromo, cuyas distintas combinaciones dan lugar a la mayoría de colores ojos. 




La genética y la estadística, dos aliados 

Prueba de equilibrio de Hardy- Weinberg utilizando el test de chi cuadrado

te has preguntado si  ¿alguna vez volverías a utilizar la estadística que aprendiste en el colegio?

o alguna vez pensaste ¿ para que me sirve a mi la utilización de un binomio cuadrado?. pues bien, tal parece que Hardy -weinberg se preguntaron lo mismo en algún momento, por lo tanto quisieron relacionar el calculo y la estadística con la genética,de esta forma nos presentaron lo siguiente: 


si realizamos un cruzamiento de dos portadores Aa, en donde permanece oculto el gen recesivo, los genotipos obtenidos en la siguiente generación serán los siguientes:

los tres genotipos AA:Aa :aa aparecen en una relación p² : 2pq : q²

si las sumamos , obtendremos la unidad:

A (p)
a (q)
A (p)
AA (p²)
Aa (pq)
a (q)
Aa (pq)
aa (q²)






p² + 2pq + q² = (p + q)² = 1.





















Bibliografia


· Weinberg, W. (1908). "Über den Nachweis der Vererbung beim Menschen". Jahreshefte des Vereins für vaterländische Naturkunde in Württemberg 64: 368–382.



Frecuencias alélicas







La frecuencia alélica (génica) la podemos definir como la proporción de las copias génicas en la población que corresponden a un alelo determinado. Por ejemplo, en el caso de un gen con dos alelos A y a, tendremos tres genotipos: AA, Aa y aa. Para conocer las frecuencias alélicas simplemente contamos el número de alelos en la población de alelos y dividimos por el total de alelos. Por supuesto que el total de las frecuencias alélicas debe igualar a 1.

Si denominamos p la frecuencia del alelo A en la población de alelos y denominamos q la frecuencia del alelo a, entonces: p + q = 1

La frecuencia de A (p) es igual a dos veces el número de individuos que portan el genotipo AA (homocigotos para el alelo A) más dos veces el número de individuos que portan el genotipo Aa (heterocigotos) dividida esta suma por dos veces el número de individuos de la población (el total de alelos); es decir p = (2n_AA + n_Aa)/ 2n; donde n se refiere al número de individuos. Hermisson J, Pennings PS (2005)




Equilibrio Hardy-Weinberg




Equilibrio Hardy-Weinberg

En 1908, G.H. Hardy y W. Weinberg demostraron, por separado, que “en una población panmíctica (es decir, donde los individuos se aparean al azar), de gran tamaño y donde todos los individuos son igualmente viables y fecundos, el proceso de la herencia, por sí mismo, no cambia las frecuencias alélicas ni genotípicas de un determinado locus” (Apéndice 2). En esencia, el principio de Hardy-Weinberg enuncia que, en ausencia de fuerzas, la descripción del sistema no cambia en el tiempo una vez alcanzado el equilibrio, y que la consecución de éste puede llevar una o más generaciones, dependiendo de las restricciones físicas impuestas por la organización del genoma. La relación general entre frecuencias alélicas y genotípicas puede describirse en términos algebraicos: si p es la frecuencia de A1 y q es la de A2 , se cumple que p+q=1 si no existen más que esos dos alelos. Las frecuencias genotípicas de equilibrio vienen dadas por: p2 (A1 A1 ), 2pq (A1 A2 ), q2 (A2 A2 ). Por ejemplo, si p=0.6 y q=0.4, las frecuencias genotípicas son: p2 = 0.36 (A1 A1 ), 2pq=0.48 (A1 A2 ), q2 =0.16 (A2 A2 ). Obsérvese que las frecuencias genotípicas resultan del desarrollo de (p+q) (p+q)= (p+q)2 = p2 + 2pq + q2 . Con valores cualesquiera de p y q y con apareamiento aleatorio, una generación es suficiente para alcanzar el equilibrio en las frecuencias alélicas y genotí- picas (Tabla 1). La Figura 1 muestra las frecuencias genotípicas de equilibrio para distintos valores de las frecuencias alélicas. Obsérvese que la frecuencia de heterocigotos no puede superar el valor 0.5. En una población en equilibrio, la frecuencia de heterocigotos es relativamente más alta cuanto más raro sea el fenotipo recesivo (Tabla 2). Por ejemplo, una de cada 20,000 personas son albinas, por lo que, suponiendo equilibrio para el carácter, q2 = 1/20,000= 0.00005, y q = 0.007, y p = 0.993. En ese caso, 2pq = 0.014. Puesto que 0.014/ 0.00005 = 290, en las poblaciones humanas hay 290 veces más heterocigotos que homocigotos recesivos para el albinismo. Esto es una muestra de la dificultad de eliminar de las poblaciones los caracteres deletéreos recesivos, ya que la mayoría se encuentran en estado heterocigótico inexpresado y contra ellos no puede actuar la selección.

BIBLIOGRAFIA 
http://www.sesbe.org/sites/sesbe.org/files/recursos-sesbe/fundamentos_GdeP.pdf

FUNDAMENTOS DE GENÉTICA DE POBLACIONES









FUNDAMENTOS DE GENÉTICA DE POBLACIONES



La evolución biológica consiste en el cambio en las características hereditarias de grupos de organismos a través de las generaciones. Ocurre como consecuencia de varios procesos fundamentales, tanto aleatorios como no aleatorios. La variación en las características de los organismos de una población se origina a través de la mutación al azar de secuencias de ADN (los genes) que las determinan. Además, la variación genética aumenta por recombinación durante la reproducción sexual, que produce nuevas combinaciones de genes, y también por el flujo génico, es decir, la entrada de nuevos genes desde otras poblaciones. El cambio evolutivo dentro de una población consiste en un cambio en las frecuencias génicas y genotípicas. Los dos principales procesos impulsores del cambio evolutivo son la selección natural y la deriva genética. La selección natural resulta de cualquier diferencia heredable en la tasa de supervivencia o reproducción entre organismos portadores de diferentes alelos o genotipos (diferencias en eficacia biológica). En la mayoría de los casos, las circunstancias ambientales determinan qué variante tiene la mayor eficacia biológica, y una consecuencia común de la selección natural es la adaptación, una mejora en la habilidad media de los miembros de la población para sobrevivir y reproducirse en su ambiente. La deriva genética resulta de la variación al azar en la supervivencia y reproducción de los diferentes genotipos. En la deriva genética, las frecuencias de los alelos fluctúan por puro azar. Ocasionalmente, un alelo reemplazará a los otros (es decir, se fijará en la población). La deriva genética es la fuerza predominante cuando los alelos de un gen son neutros, esto es, cuando no difieren substancialmente en sus efectos sobre la supervivencia o la reproducción, y actúa más intensamente cuanto más pequeña es la población. La deriva genética resulta en cambio evolutivo, pero no en adaptación, aunque en combinación con la selección puede favorecerla.

BIBLIOGRAFIA
http://www.sesbe.org/sites/sesbe.org/files/recursos-sesbe/fundamentos_GdeP.pdf
(1) FONTDEVILA, A. y MOYA, A. 1999. Introducción a la genética de poblaciones. Editorial Síntesis, Madrid. El más reciente y completo tratado en castellano sobre genética de poblaciones. 
(2) HARTL, D.L. y CLARK, A.G. 1989. Principles of population genetics. 2nd ed. Sinauer Ass. Uno de los mejores libros de texto sobre el tema. 
(3) LI, W.-H. 1997. Molecular evolution. Sinauer, Sunderland. Excelente para profundizar sobre la variabilidad al nivel del ADN y la evolución molecular, con una puesta al día muy reciente.

Conceptos básicos de genética de poblacione





Conceptos básicos de genética de poblaciones

La evolución es ante todo un proceso de cambio genético en el tiempo, y la genética de poblaciones es la disciplina biológica que suministra los principios teóricos de la evolución. En esta ciencia se parte del supuesto de que los cambios evolutivos a pequeña escala, los que se dan en el seno de las poblaciones de las especies, contienen todos los ingredientes necesarios para explicar toda la evolución, pues la macroevolución, o evolución a gran escala, no sería más que la extrapolación en el espacio y en el tiempo de los procesos básicos que se dan en las poblaciones. Casi todas las especies comprenden una o más poblaciones de individuos que se cruzan entre sí, formando una comunidad de intercambio genético denominada población mendeliana. Esta población es el sustrato básico donde se forja la evolución. En el seno de la población se da el hecho inevitable de que algunos individuos dejan más descendientes que otros. Como que el único componente que se transmite de generación en generación es el material genético (los genes), el que un individuo deje más descendientes implica que sus variantes génicas (alelos) estarán más representadas en la siguiente generación. De este modo, las frecuencias de los distintos alelos cambiarán de una generación a otra, y este cambio será  irreversible cuando se considera el conjunto de los genes de la población, pues es muy improbable que se vuelva a una configuración previa en todas las variantes génicas. Por tanto, desde el punto de vista de la población, la evolución es en último término un cambio acumulativo e irreversible de las proporciones de las diferentes variantes de los genes en las poblaciones.

Resultado de imagen para genetica de poblacion

Hay muchas formas de definir la ‘genética de poblaciones’. En general, la genética de poblaciones es el estudio de la aplicación de las leyes de Mendel y otros principios genéticos a poblaciones completas de organismos en vez de aplicarlas solamente a individuos. La genética de poblaciones es también el estudio de los cambios en las frecuencias génicas y, como tal, se relaciona estrechamente con la genética evolutiva porque la evolución depende, en gran medida, de los cambios en las frecuencias génicas.

 Las diferencias fenotípicas pueden ser cualitativas (presentes o ausentes) o cuantitativas. Los caracteres cualitativos pueden ser clasificados y los caracteres cuantitativos son medidos. Si los individuos se parecen entre sí, comparten el mismo fenotipo. Algunos genotipos pueden tener el mismo fenotipo. Es importante distinguir entre genotipo y fenotipo en aquellos caracteres que son modificados por el entorno: dos individuos con el mismo genotipo pueden resultar en diferentes fenotipos debido a la influencia del ambiente.

Las diferencias fenotípicas pueden ser cualitativas (presentes o ausentes) o cuantitativas. Los caracteres cualitativos pueden ser clasificados y los caracteres cuantitativos son medidos. Si los individuos se parecen entre sí, comparten el mismo fenotipo. Algunos genotipos pueden tener el mismo fenotipo. Es importante distinguir entre genotipo y fenotipo en aquellos caracteres que son modificados por el entorno: dos individuos con el mismo genotipo pueden resultar en diferentes fenotipos debido a la influencia del ambiente.

Bibliografía 
  • de Vicente, M.C. y T. Fulton. 2004. Tecnologías de Marcadores Moleculares para Estudios de Diversidad Genética de Plantas. Doolittle, D.P. 1987. 
  • Population Genetics: Basic Principles. Springer-Verlag, Berlín. Falconer, D.S. y T.F.C. Mackay (eds.). 1996. Introduction to quantitative genetics (4th edn.). Longman Group, Londres. Griffiths, A.J.F., J.H. Miller, D.T. 
  • Suzuki, R.C. Lewontin y W.M. Gelbart (eds.). 1996. An Introduction to Genetic Analysis (6th edn.). Freeman and Co., NY. Hartl, D.L. 1988. A Primer of Population Genétics (2nd edn.). Sinauer Associates, Sunderland, MA. 












Un apoyo audio visual sobre la genética de poblaciones

https://www.youtube.com/watch?v=mVdAUFy6UrY


tomado de:http://www.revistacronopio.com/?p=994
En genética de poblaciones, el principio de Hardy-Weinberg (PHW) (también equilibrio de Hardy-Weinberg, ley de Hardy-Weinberg o caso de Hardy-Weinberg ) establece que la composición genética de una población permanece en equilibrio mientras no actúe la selección natural ni ningún otro factor y no se produzca ninguna mutación. Es decir, la herencia mendeliana, por sí misma, no engendra cambio evolutivo. Recibe su nombre del matemático inglés G. H. Hardy y del médico alemán Wilhelm Weinberg, que establecieron el teorema independientemente en 1908


Suposiciones:
Las suposiciones originales del equilibrio de Hardy-Weinberg (EHW) eran que el organismo en consideración:

  • Sea diploide, y el carácter en consideración no esté en un cromosoma que tiene un número distinto de copias en cada sexo, como el cromosoma X en los humanos (es decir, que el carácter sea autosómico)
  • Se reproduzca sexualmente, bien monoicamente o dioicamente
  • Tenga generaciones discretas
  • Además, la población en consideración está idealizada, esto es:


Existe apareamiento aleatorio en la población (a este tipo de población se le conoce como "población panmíctica")
Tiene un tamaño infinito (o lo bastante grande para minimizar el efecto de la deriva genética)
y no experimenta:

  • Selección
  • Mutación
  • Migración (flujo genético)
  • El primer grupo de suposiciones son un requisito de las matemáticas implicadas. Es relativamente sencillo expandir la definición del EHW para que incluya modificaciones de estas suposiciones, por ejemplo las de los caracteres ligados al sexo. Las otras suposiciones son inherentes al principio de Hardy-Weinberg.


Cuando se discuten varios factores, se utiliza una población de Hardy-Weinberg como referencia. No es sorprendente que estas poblaciones sean estáticas.


Bibliografia 
 L. L. Cavalli-Sforza / W. F. Bodmer, Genética de poblaciones humanas, Ediciones Omega S. A. Barcelona 1981

genetica de poblaciones, introduccion



LA GENÉTICA DE POBLACIONES


La genética de poblaciones es la rama de la genética cuya problemática es describir la distribución de los genes en las poblaciones y la manera o forma en que la frecuencia de los genes y genotipos se mantiene o cambia, con el objeto de dar explicación a fenómenos evolutivos. Para ello, se define a una población como un grupo de individuos de la misma especie, con genotipos diferentes, que comparten un mismo espacio y tiempo, entre los cuales hay apareamiento aleatorio, se recombinan todos contra todos y están aislados reproductivamente de otros grupos afines.
Genéticamente  una población es un grupo de individuos que comparten un acervo genético común y tienen la posibilidad de aparearse.On line en: http://datateca.unad.edu.co/


En la genética de poblaciones, se parte del supuesto de que los cambios evolutivos a pequeña escala, los que se dan al interior de las poblaciones de las especies, contienen todos los elementos necesarios para explicar toda la evolución, pues la macro-evolución o evolución a gran escala, no sería más que la extrapolación en el espacio y en el tiempo de los procesos básicos de las poblaciones.
  • La constitución genética de los individuos que componen las poblaciones (frecuencias génicas y genotípicas).
  • La transmisión de los genes de una generación a la siguiente (gametos=nexos de unión entre una generación y la siguiente).
  • La aplicación de modelos matemáticos sencillos, cuando se considera un sólo locus y una sola fuerza actuando sobre la población, diseñados para individuos diploides con reproducción sexual


Casi todas las especies están formadas por una o más poblaciones de individuos que se cruzan entre sí, formando una comunidad de intercambio genético, denominada población mendeliana. Esta población es el sustrato básico donde se forja la evolución. On line en: http://datateca.unad.edu.co/


Los factores de evolución

La mutación:  La variación es la materia prima de la evolución. Sin variación genética no es posible la evolución. La fuente última de toda variación genética es la mutación. Una mutación es un cambio estable y heredable en el material genético. Las mutaciones alteran la secuencia del ADN y por tanto introducen nuevas variantes. Muchas de estas variantes suelen ser eliminadas, pero ocasionalmente algunas de estas variantes pueden tener éxito y incorporarse en todos los individuos de la especie. La mutación es un factor que aumenta la diversidad genética. La tasa de mutación de un gen o una secuencia de ADN es la frecuencia en la que se producen nuevas mutaciones en ese gen o la secuencia en cada generación. Una alta tasa de mutación implica un mayor potencial de adaptación en el caso de un cambio ambiental, pues permite explorar más variantes genéticas, aumentando la probabilidad de obtener la variante adecuada necesaria para adaptarse al reto ambiental. A su vez, una alta tasa de mutación aumenta el número de mutaciones perjudiciales o deletéreas de los individuos, haciéndolos menos adaptados, y aumentando la probabilidad de extinción de la especie. Las mutaciones no tienen ninguna dirección respecto a la adaptación, son como un cambio al azar de una letra por otra en un texto. Este cambio suele producir una falta de significado, y por eso la mayoría de las mutaciones son deletéreas. Pero a veces ciertos cambios pueden introducir nuevos significados, permitiendo nuevas funciones. Cada especie tiene un tasa de mutación propia que ha sido modulada por la selección natural para que la especie pueda enfrentarse de un modo más o menos óptimo a los compromisos contrapuestos de estabilidad-cambio que le impone su ambiente. (Barbadilla, S.f) 

La deriva genética: En cada generación se produce un sorteo de genes durante la transmisión de gametos de los padres a los hijos que se conoce como deriva genética. La mayoría de los organismos son diploides, es decir, tienen dos ejemplares de cada gen. Los gametos de estos organismos portan solo uno de las dos ejemplares (alelos) de cada gen. El que un gameto lleve un alelo u otro es una cuestión de azar, análoga a obtener una cara al tirar una moneda, por lo que la formación de gametos y su consiguiente unión para formar los huevos de la siguiente generación solo puede describirse como un proceso probabilístico. Por ejemplo, en una población de una especie diploide de 50 individuos, para un gen con dos alelos, A y a, que estén en la misma frecuencia habrá 50 copias del alelo A y 50 del alelo a. Cuando estos individuos formen la siguiente generación, es tan improbable que la nueva generación tenga los mismos 50 alelos A y 50 a, como tirar una moneda 100 veces y obtener exactamente 50 caras y 50 cruces. Según este razonamiento, cada generación esperamos una fluctuación al azar de las frecuencias alélicas en las poblaciones. Si en algún momento durante esta conducta fluctuante un tipo de los alelos no llega a transmitirse a la siguiente generación, entonces este alelo se habrá perdido para siempre. El resultado de la deriva suele ser la pérdida de variabilidad genética, siendo un proceso que contrarresta la entrada de variabilidad genética por mutaciones. (Barbadilla, S.f) 

La migración: El intercambio de genes entre poblaciones debido a la migración de los individuos entre poblaciones es otro factor importante de cambio genético en las poblaciones. Si dos poblaciones difieren en las frecuencias de los alelos de algunos de sus genes, entonces el intercambio de individuos entre las poblaciones producirá un cambio de las frecuencias de los genes en cada una de las poblaciones. Las migraciones humanas durante la expansión neolítica determinaron significativamente el tipo y la cantidad de variación genética de nuestra especie. (Barbadilla, S.f) 


La seleccion natural: selección natural En esencia, la selección natural es reproducción diferencial de unas variantes genéticas respecto de otras. Podemos definirla más rigurosamente como el proceso que resulta del cumplimiento de las tres condiciones siguientes:  variación fenotípica entre los individuos de una población, supervivencia o reproducción diferencial asociada a la variación, y  herencia de la variación. Si en una población de organismos se dan estas tres condiciones, entonces se sigue necesariamente un cambio en la composición genética de la población por selección natural. (Barbadilla, S.f) 



La Genética de Poblaciones estudia
On line en: http://datateca.unad.edu.co/












Bibliografia


Antonio, Barbadilla (S.f). La genetica de poblaciones. Departamento de Genética y Microbiología. Universidad Autónoma de Barcelona 08193 Bellaterra (Barcelona)
On line en: http://bioinformatica.uab.es/divulgacio/la%20genetica%20de%20poblaciones.pdf


Lección 27. Genética de poblaciones. UNAD. On line en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/30162/Curso_de_Fitomejoramiento/leccin_27_gentica_de_poblaciones.html




jueves, 26 de noviembre de 2015

teoría de la coalescencia






LA TEORÍA DE LA COALESCENCIA 


Esta teoría es un modelo retrospectivo basado en la genealogía de los alelos. Usa un modelo básico (normalmente el modelo Wright-Fisher en el que solo hay estocasticidad en la reproducción) para describir la dinámica de la unión de los linajes hasta un ancestro común. Así se establecen diferentes hipótesis (incluyendo otros procesos como mutación, migración o recombinación) acerca de cómo sería la distribución de la variación genética usando diferentes escenarios de coalescencia y la estimación de otros parámetros genéticos, como el tamaño efectivo poblacional y el tiempo al ancestro común más reciente. Esta teoría surge como una extensión natural de la genética de poblaciones clásica, tomando también algunas características e ideas seminales de la filogenia y de la teoría neutral de la evolución molecular (Hein et al. 2005). (citados por Piñeros et. al 2008)

El modelo de deriva genética de Fisher-Wright.
Fisher (1930) y Wright (1931) analizaron las consecuencias del muestreo binomial que ocurre en poblaciones pequeñas, cuando el proceso de muestreo se repite generación tras generación. Desarrollaron un modelo matemático, conocido como el modelo de Fisher-Wright o Wright-Fisher, que permite obtener la distribución de frecuencias génicas entre poblaciones sujetas a un proceso de deriva genética. Si una población tiene 2N genes alélicos con respecto a un determinado locus, y hay 2 alelos (B y N) segregando en la población, podemos definir el estado de esa población en función del número de alelos N presentes. Por tanto, los estados posibles son: 0, 1, 2,....2N. Los estados 0 y 2N se denominan estados absorbentes, representan las fijaciones, y una vez que la población alcanza ese estado, está atrapada, no puede salir de ahí.Partiendo de las propiedades de la distribución binomial, se puede calcular la probabilidad de que una población pase de tener i copias del alelo N en una generación, a tener j copias de ese alelo en la generación siguiente. Esta probabilidad se denomina probabilidad de transición y viene dada por la expresión (Paginas de docencia de Joaquina de la Torre Escudero). 

La teoría de la coalescencia relaciona los patrones de ancestria común entre una muestra de genes y el tamaño y la estructura de la población total (Kingman, 1982a, b; Kuhner, 2008), es por ello que el tiempo de coalescencia para una muestra, será el tiempo de coalescencia de toda la población.Ya que mientras más individuos se agregan a la muestra, es posible acercarse más al tiempo de coalescencia de la población. Debido a la naturaleza estocástica de la muestra, los tiempos de coalescencia para un locus pueden variar entre distintas muestras. Asimismo, resulta esencial integrar varios loci para obtener valores estadísticos más exactos acerca de la distribución de los tiempos de coalescencia (Nordborg, 2000). (Citados por Ramírez, s.f)
La utilidad de la teoría de la coalescencia se debe principalmente a tres características: 1) se trata de una teoría basada en una muestra, dado que para el estudio de una población general se toma en cuenta una muestra de individuos de esa población y se considera que una teoría que describe las propiedades de una muestra es más relevante que la teoría de la genética de poblaciones clásica que describe las propiedades de toda la población; 2) se trata de una aproximación altamente eficiente ya que emplea algoritmos en la simulación de muestras poblacionales sujetas a varios modelos evolutivos permitiendo que diversos aspectos de los mismos se examinen numéricamente; y 3) la teoría puede analizar de manera adecuada la gran cantidad de datos moleculares disponibles, tales como secuencias de DNA, las cuales contienen información sobre las relaciones ancestrales de los individuos muestreados (Fu y Li, 1999). Es decir, los procesos de coalescencia garantizan conexiones filogenéticas entre los genotipos de una especie, en este sentido un evento coalescente ocurre cuando dos linajes de moléculas de DNA se fusionan en una sola molécula en algún tiempo en el pasado (Templeton, 2006). (Citados por Ramírez, s.f)
Además, es posible inferir cambios históricos del tamaño poblacional con base en poblaciones actuales y a su vez combinarlos con filogenias y genealogías para determinar si la población ha sido constante, si ha crecido o bien si ha sufrido algún decremento exponencial a través del tiempo. Se ha visto en algunos estudios que el tiempo de coalescencia no solo se ve afectado por el tamaño efectivo de la población (Ne), sino también por las fluctuaciones en el tamaño poblacional, debido a la selección natural y migración (Avise, 2000; Vázquez-Domínguez et al., 2009). (Citados por Ramírez, s.f)




Bibliografia
Anahi Esquivel Ramírez, (s.f). Genetica de poblaciones: una revision de la teoria de la coalescencia. On line en: http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icbi/n2/e3.html